sábado, 31 de enero de 2009

peligros de la traducción

soy traductora, tliquitlac sobre teclado,
escribo en todas las direcciones.

una mosca en la pantalla pero no me importa,
una mosca en la pared y no la veo, tliquitlac,
una mosca en teclad... pluff, que asco... tliquichoff....

lunes, 26 de enero de 2009

papá

me dijo que se quería marchar y le pregunte que a dónde. me respondió que "al sur". entonces ya su enfermedad era palpable y cierta... quería volver al sur, a jaén, a su cuna, porque mi padre es de jaén, aunque ni aceitunero ni altivo, de jaén sin olivos ni tierra roja, y quería volver allí, quizás a una luz en un alzheimer ya oscuro y perenne, como las hojas de los olivos que nunca tuvo.

desde entonces, la enfermedad más cruel, la única sin esperanza, porque nadie ha vuelto de ese viaje negro, de esa oscuridad afilada, se ha cebado en él y en todos los que le queremos. cualquier mal, enfermedad del alma o del cuerpo, tiene un atisbo de esperanza menos ésta.

pepe, mi padre, volverá al sur, volverá a calentarse con la luz blanca de su tierra pero, mientras tanto, sólo se mueve a tientas, no avanza, no retrocede, se agita como una hormiga en una caja de zapatos, perdido, no nos reconoce ni nos quiere, se vuelve rebelde e insensible, niño y dulce, sin espacio, sin pasado y sin futuro.

lo único que me mantiene firme es que sé que él ha olvidado mi rostro, el tiempo que compartimos, nuestras confidencias y juegos, los colores de mi pelo, él ha perdido el amanecer y el ocaso, no sabe quien soy... pero yo sí lo sé, él sigue habitando en mi tiempo, es mi padre y no dejará de serlo mientras siga vivo en mis recuerdos.

sábado, 24 de enero de 2009

Adanowsky - 'Estoy mal' - Videos Orange
Adanowsky - 'Estoy mal' - Videos Orange

casi un año

... pero antes de cumplir un año sin escribir, unas palabras con la firme promesa de seguir, de contar cosas, de no dejar en mal lugar de sherezade y de leeros a todos. y un regalo, este vídeo de adanowsky (un loco artista integral chileno-francés) al que es imposible no adorar.